NUMERO DE ORO:
1.- División de un segmento en media y extrema
razón. División Áurea de
un segmento.
Dado un segmento AB, dividirle en dos partes AE y EB de forma que AB/AE = AE/EB. |
El valor del cociente AB/AE se le denomina número de oro, normalmente
representado por F.
El cálculo de F es inmediato, basta
con tomar por ejemplo EB =1 en la relación anterior, con lo que tenemos:
(F+1)/F
= F/1; F2=
F+1; de donde F = (1+ raiz(5))/2
= 1,61803.... la solución positiva.
Dado un segmento AB, se dice que está dividido en media y extrema razón,
cuando: "[...] si hay de la parte pequeña a la parte
grande la misma relación que de la grande al todo" (Vitrubio)
Esta división de un segmento ya aparece en los Elementos de Euclides, en
concreto en el Libro VI, aunque con una construcción diferente.
Posteriormente, en el Renacimiento, a esta proporción se
la denominó, divina proporción.
2.-Rectángulo áureo. Se denomina rectángulo áureo o rectángulo de oro al
rectángulo en que la base y la altura están en proporción áurea. Si a y b
son los lados, a/b = F
Algunas formas de construir este famoso rectángulo son:
Partiendo de un cuadrado. | A partir del triángulo 3-4-5 | A partir del Triángulo rectángulo 1-2 | Partiendo de un doble cuadrado |
Una forma de reconocer si un rectángulo es
áureo.
El rectángulo de oro, permite trazar una bella espiral,
denominada espiral de oro.
En realidad es una falsa espiral, ya que está constituida por arcos de
circunferencia y por tanto no hay una variación continua del radio.
3.-El número de oro se encuentra en algunos
polígonos regulares.
En el pentágono regular.
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En el decágono regular
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d/l=F
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r/l = d4/d2=F
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Construcción del pentágono regular y de el decágono regular a partir de la
división Áurea de un segmento.
Euclides, siglo III a.c. definió la división de un segmento en media y
extrema razón para construir mas fácilmente estos polígonos regulares.
El pentágono estrellado, símbolo de los pitagóricos, es la figura
geométrica en que el número de oro tiene mayor presencia.
También encontramos este apasionante número en uno de los poliedros
platónicos, el icosaedro. El icosaedro puede formarse uniendo los vértices
de tres rectángulos áureos perpendiculares.
Mucho se ha escrito sobre la presencia del número de oro en el arte, en la
naturaleza, en las proporciones del cuerpo humano, así como en tarjetas de
crédito,...aquí no vamos a entrar en estos aspectos, en las referencias que se
indican a continuación puedes profundizar en este apasionante número, que
suele designarse con la letra F.
PINTURA RELACIONADA CON LA CIENCIA
Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa es una obra de Joseph Wright of Derbi de óleo sobre lienzo con unas dimensiones 147 x 203 cms y se encuentra actualmente en el Art Gallery of Derby en Inglaterra.
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Este cuadro trata la ciencia y la
divulgación de los descubrimientos científicos. El tema aparece raras
veces en la pintura; uno de los ejemplos mas conocidos es “ La lección
de anatomía del Doctor Tulp “ de Rembrandt.
Un cadáver ocupa el centro de la
composición de Rembrandt, mientras que en la obra de Wright es un
aparato, un “ orrery “, bautizados según el conde de Orrery, que había
financiado su construcción a comienzos del siglo XVIII. El aparato
reproduce la trayectoria de los planetas alrededor del sol, claramente
se distingue la tierra con la luna, así como saturno y sus anillos. El
sol queda oculto, al igual que una manivela que ponía los planetas en
movimiento.
Un hecho inusual, la enseñanza de las
ciencias naturales en un cuadro de gran formato. Las obras de este
tamaño mostraban grandes acontecimientos de la historia o la mitología.
En el caso de Wright, el profesor y los oyentes quedan en el anonimato,
el lugar apenas se puede reconocer y la acción se desarrolla en el
presente; pero lo que mostraba era trascendental: un grupo de personas
en busca del acontecimiento en el Siglo de las Luces.
Los rostros mas iluminados del cuadro
son los de los niños. No están mirando aburridos, como lo harían la
mayoría de los niños de hoy en una demostración de matemáticas, sino que
aparecen ensimismados y felices, como si estuviesen contemplando una
cosa especialmente hermosa. Al subrayar los rostros infantiles, quizá
haya querido reflejar la situación de los niños. Esta evolución se puede
seguir a través de los libros.
Hasta entonces solo se retrataban los
príncipes y princesas; ahora los niños burgueses también tienen este
honor y en algunos cuadros de familia incluso abandonan el margen para
ocupar el centro. A partir de esta obra Wright comenzó a dar mayor
protagonismo a los niños en sus pinturas.
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